Museo do Mar de Rianxo

Museo do Mar de Rianxo - omarfeitotradicion

Museo del Mar de Rianxo

El museo es el buque de insigna del Proyecto Rianxo, o mar feito tradición y el centro director de todo el entramado de museos y dinamizador de los mismos.
Se sitúa en un viejo edificio, la "Casa do Coxo" (se llamaba así porque perteneció a un excéntrico y devoto boticario de principios de siglo XX) restaurada para el efecto, uno de los lugares más céntricos de la villa de Rianxo y su orientación es fundamentalmente etnográfica y antropológica. Consta de tres andares (sótano, bajo y primer piso) en los que se trata en relación con la actividad extractiva y las embaraciones tradicionales en su quehacer socioeconómico y la construcción.

Primer piso

Las embarcaciones

En el primer andar, se sitúa una sala dedicada a la recreación de embarcaciones a través de maquetas, como su proceso constructivo, el diseño, las herramientas que empleaban y los distintos sistemas de propulsión. 

Biblioteca

Acoge también, este primer andar, una pequeña biblioteca temática sobre el mar, la cultura marítima tradicional, la actividad extractiva y, en general, cualquier manifestación o ámbito enlazado a los del museo.

Bajo

El mar y la pesca

El bajo acoge una sala expositiva que acerca la realidad del mar en tanto que el camino de comunicación sitúa a Rianxo en su relación con el mar. Introduce el hombre surcando las aguas o trabajando en ellas con especial acercamiento a la pesca costera artesanal.

Sótano

Taller de carpitenría de ribera

Por último, el sotado recrea un taller tradicional de pequeñas embarcaciones. Además de paneles explicativos se pueden apreciar el banco de carpintero, las piezas y herramientas que usaba, muestras de maderas, una red de pesca en construcción a escala y mismo el trípode en el que serraban los tablones.

Servicios

El Museo do Mar, además de la visita independiente en su horario de funcionamiento, atiende visitas guiadas y autoguiadas, tanto para grupos organizados como para escolares o visitantes individuales (en cualquier caso, es necesario concertar la cita previamente por teléfono o correo electrónico). 

De lunes a viernes: de 8.00 h a 15.00 h
Domingos: de 9.00 h a 15.00 h

Praza de Castelao , 13
15920 - Rianxo
A Coruña

981 860 808

museodomar@concelloderianxo.gal

omarfeitotradicion.gal/museodomar

Folleto informativo