Castelo da Lúa

Castelo da Lúa - omarfeitotradicion

 

O CASTELO DA LÚA

 
LA FORTALEZA MEDIEVAL EN UNA VILLA COSTERA

El Castelo da Lúa se sitúa en una pequeña península que recibe el nombre de Punta do Pazo, otorgándole una posición estratégica excepcional, al norte de la ría de Arousa. La fortaleza fue construida por Paio Gómez Chariño, primer señor jurisdiccional de Rianxo en el siglo XIII, en compensación por su labor en la conquista de Sevilla. Entre finales del siglo XV y el 1532, el edificio fue usado como prisión, siendo abandonada a partir de esa fecha. En el siglo XVIII, entre las ruinas, se establecerá un taller de cerámica popular.

Mapa de la ría de Arousa de 1634 del cartógrafo portugués Pedro Teixeira.

En el siglo XV Rianxo es una pequeña villa costera que obtiene del mar, la principal parte de sus recursos. Aparece incluida dentro de las rutas de cabotaje, estando bien situada en relación con la red de caminos terrestres. En el mapa de la ría, realizado por Pedro Teixeira, aparece recogida la villa de Rianxo así coma la fortaleza, referida ya en aquellos tiempos como Castillo viejo.

Fotografía del vuelo americano de 1956.

SOUTOMAIOR: LOS SEÑORES DEL CASTILLO Y LA PUGNA POR EL PODER

La fase álgida del castillo estará relacionada con las disputas entre la familia Soutomaior, como señores del castillo y el poder arzobispal de Compostela. En 1426, el rey exige a Paio Gómez de Soutomaior el derribo de la fortaleza, por ser edificada sin permiso del arzobispo de Santiago, orden que no será acatada.

AQVI : IAZE : EL MVI NOBLE : CABALLERO : PAYO GVOMEZ : CHARIÑO : EL PRIMEIRO : SEÑOR DE RRIANJO : QUE GUANO : A SEVILLA SIENDO : DE MOROS : Y LOS : PREVILEGIOS : DESTA VILLA : ANO DE 1304

(Epitafio del sarcófago de Paio Gómez Chariño)

Sarcófago de Paio Gómez Chariño, en la Iglesia de San Francisco de Pontevedra.

Escudo de los Soutomaior en un merlón perteneciente a la fortaleza.

LA LEYENDA Y EL ORIGEN DEL NOMBRE

Actualmente la fortaleza recibe el nombre de Castelo da Lúa (Castillo de la Luna). Sin embargo esta denominación no fue la original, siendo conocida sólo desde tiempos relativamente recientes.

Frontis del sarcófago de Sueiro Gómez de Soutomaior (Museo de Pontevedra).

Entre las hipótesis de la nomenclatura, los investigadores apuntan la posibilidad de la vinculación con el apellido Luna de una señora del castillo -Xoana de Luna, esposa del mariscal Don Sueiro- o por su representación en uno de los blasones de la familia. Lo cierto es que el nombre, aparece por primera vez recogido en un artículo de J.R. Figueroa de 1850. De las leyendas asociadas al castillo, existe una historia romántica, en la que se narra que los brillos de la luna nocturna, acabaron delatando a una pareja de enamorados que huían en una embarcación del castillo, con un funesto desenlace.

Grabado extraído de un artículo de J. R. Figueroa del 1850 y posteriormente reproducido en El barbero Municipal en 1913.

LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA E HISTÓRICA

Durante la primera década del siglo XXI, se realizan  varias actuaciones arqueológicas y estudios históricos, que permiten poner al descubierto los restos hoy visibles, así como conocer la historia del castillo y de sus protagonistas.

Volumetría hipotética del castillo.

O CASTELO DA LÚA - PANEL 2

 
EL ESTABLECIMIENTO DE UN ALFAR DE CERÁMICA POPULAR TRAS EL ABANDONO DEL CASTILLO

Con la fortaleza en ruinas, se construye un alfar de cerámica popular que funcionará hasta la segunda mitad del siglo XVIII. El descubrimiento de este taller cerámico, supuso una novedad desde el punto de vista arqueológico. Los miles de fragmentos de piezas cerámicas desechadas por presentar roturas o fallos de fábrica, localizados en los estratos superiores del yacimiento, permitieron fijar las bases para caracterizar la cerámica común o popular de Galicia en la época moderna (siglos XVI-XVIII). Físicamente eran unas cerámicas muy resistentes. Sus formas estaban compuestas por ollas (1), tapaderas (2), jarras (3), botellas (4), lebrillos (5), platos (6) y tazas (7), principalmente.

Algunas de las formas cerámicas producidas en el alfar de Rianxo.

Todo alfar cerámico debe contar con tres materias primas básicas que son el agua, la arcilla y la madera con la que calentar el horno. El suministro sería cómodo, debido a la posición del alfar en la punta do Pazo y también se limitaría la posible propagación del fuego.

Fragmentos de cerámicas fabricadas en el horno (Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, A Coruña).

EL HORNO CERÁMICO

Fue construido en mampostería de granito con arcilla, constituyéndolo una boca de combustión y una cámara de cocción. Los paralelos más directos se encuentran en los hornos tradicionales de Gundivós (Sober, Lugo) y Betanzos (A Coruña), donde como aquí, se realizan estructuras sencillas, con una sola cámara de tipo descubierto y sin parrilla.

Detalle del horno cerámico con la boca en primer término.

Hornos de cerámica popular de Niñodaguia (Ourense).

EDIFICIOS Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

1. Foso: Para aislar el castillo de la línea de costa, fue escavado el foso sobre la roca. Se accedería a la fortaleza mediante un puente levadizo.

2. Fachada delantera: Configurada por la línea de muralla, la puerta de acceso y los baluartes.

3. Puerta de acceso: Posiblemente tendría un arco de medio punto de factura gótica, flanqueada por baluartes.

4. Línea de muralla: Recinto de defensa y delimitador del espacio del castillo.

5. Antemural. Muro externo para frenar los embates del mar y proteger la cimentación de la muralla de la salinidad. Estaría construido con una estructura de mampostería de unos 2 m de altura. Solamente se conservan los rebajes en el roquedo, sobre los que se asentaría.

6. Patio de armas: De planta rectangular, en el que se realizarían actividades de carácter castrense. El nivel de suelo estaría sobre la roca viva, del que no se conservan restos.

7. Casa fuerte del castillo: Edificio principal de las dependencias del castillo, anexo a la torre del homenaje, de dos plantas.

8. Muro de fase posterior: El castillo sufrirá transformaciones y destrucciones a lo largo de sus casi tres siglos de vida, convirtiéndose en prisión en la última fase de uso.

9. Horno cerámico: Con el castillo en ruinas, se instala un alfar cerámico que perduró hasta la segunda mitad del siglo XVIII, del que únicamente se conserva el horno.

10. Torre del homenaje: Edificio principal de la defensa del castillo, símbolo del poder feudal.

11. Patio norte: Desde donde se accedía al resto de las dependencias, desarrollándose actividades de carácter cotidiano.

12. Edificios adosados a la muralla: Edificios destinados a dependencias, con fines  domésticos, de una sola planta.

13. Baluarte norte: Sería la proa de la fortaleza, protegiendo el extremo norte del edificio en el límite del roquedo y defendiendo la poterna.

14. Poterna: Puerta secundaria abierta en la muralla del castillo, con salida al puerto, en la desembocadura del río Te.

Edificios y elementos constructivos.

LAS MARCAS DE CANTERO

Gran parte de las piezas de cantería que formaban parte del castillo, conservan marcas de cantero. Se tratan de signos grabados en la piedra que probablemente servirían para señalar el trabajo realizado por cada cantero o taller.

Marcas de cantero en bloques procedentes de la fortaleza.

EL ABANDONO Y ESPOLIO DE LA FORTALEZA

Acerca de su mal estado nos hablan los visitadores que el arzobispo compostelano envía a sus fortalezas con el fin de valorar el estado de las mismas. Tras el abandono del castillo en 1532, este sufrirá el espolio de sus piedras, muchas de las cuales fueron empleadas para la construcción, como en el caso del campanario barroco de la iglesia parroquial de Santa Comba de Rianxo o en el propio puerto.

Iglesia de Santa Comba de Rianxo.

Detalle de marcas de cantero en la iglesia de Santa Comba de Rianxo.

O CASTELO DA LÚA - PANEL 3

 
LA VIDA EN EL CASTILLO

Las evidencias materiales nos acercan retazos de la vida cotidiana de los habitantes y visitantes del castillo. Este no fue la residencia habitual de su señor, pero si de una pequeña guarnición militar, como refleja un documento de 1457, que describe el armamento de que disponía la persona encargada de la custodia de la fortaleza.

Gozne inferior de la poterna (Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, A Coruña).

Entre los objetos proporcionados por las intervenciones arqueológicas, fueron halladas vajillas, monedas,  armas y piezas metálicas de uso personal coma alfileres, cadenas o hebillas. Muchos de estos objetos se trajeron de lejos, algunos de ellos procedentes de la costa del levante, Andalucía o Portugal. Los marineros y comerciantes de Rianxo exportaban pescado hacia esas latitudes y aprovecharían el viaje de vuelta para traer estos valiosos productos.

De la dieta de los habitantes del castillo, dan muestra la cantidad de conchas de moluscos recuperadas, así como los restos óseos pertenecientes a fauna doméstica y a caza.

Platos de cerámica sevillana vidriada con motivos decorativos vegetales y geométricos (2ª mitad S. XIV-S. XV, Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, A Coruña).

Plato procedente del levante fabricado en el siglo XV, decorado con motivos de hoja de perejil, de tradición musulmana (Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, A Coruña).

Ceitil de cobre de Alfonso V de Portugal "El Africano" (1438-1481), que representa el escudo de Portugal en su reverso (Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, A Coruña).

O que rreçebeu Gonçaluo Mariño de Fernando de Catoyra con a casa e fortalesa de Rrianjo.
Primeyramente:
Húa cadea de ferro con seu candado e çinco farroupeas e dúas esposas.
Hũas coyraças.
Tres huchas.
Tres ballestas: J de aseyro, IJ de pao.
Quatro baçinetes.
Hũu trono con seu servjdor e hũu fole de póluora.
Dos carcaixes de biratõos.
Hũu torno de armar ballesta

Lo que recibió Gonzalo Mariño de Fernando de Catoira con la casa y fortaleza de Rianxo.
Primeramente:
Una cadena de hierro con su candado y cinco grilletes y dos esposas.
Unas corazas (armaduras).
Tres arcas.
Tres ballestas: 1 de acero, 2 de madera.
Cuatro cascos.
Un trueno (arma medieval) con su servidor y una bolsa de pólvora.
Dos cajas de flechas.
Un torno de armar ballesta

(Documentos del registro de Álvaro Pérez, Notario de Rianxo, 1457)

Puntas de ballesta de hierro (Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, A Coruña).

UNA FORTALEZA EN UNA PUNTA ROCOSA

Los restos definen una planta casi rectangular con un extremo apuntado y un antemural externo, que rodeaba el acantilado. El recinto quedaría ceñido por la muralla interior, de la que formaría parte un portón de acceso, tras pasar el foso por un puente levadizo. Dentro se dispondría el patio de armas de planta rectangular y la casa fuerte del castillo, siendo la torre del homenaje el edificio principal. En la parte posterior se distribuyen una serie de dependencias y en el extremo norte el baluarte que defendía la poterna de la salida al puerto.

Poterna o acceso secundario, situado en el extremo norte del castillo.

EDIFICIOS Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

1. Foso: Para aislar el castillo de la línea de costa, fue escavado el foso sobre la roca. Se accedería a la fortaleza mediante un puente levadizo.

2. Fachada delantera: Configurada por la línea de muralla, la puerta de acceso y los baluartes.

3. Puerta de acceso: Posiblemente tendría un arco de medio punto de factura gótica, flanqueada por baluartes.

4. Línea de muralla: Recinto de defensa y delimitador del espacio del castillo.

5. Antemural. Muro externo para frenar los embates del mar y proteger la cimentación de la muralla de la salinidad. Estaría construido con una estructura de mampostería de unos 2 m de altura. Solamente se conservan los rebajes en el roquedo, sobre los que se asentaría.

6. Patio de armas: De planta rectangular, en el que se realizarían actividades de carácter castrense. El nivel de suelo estaría sobre la roca viva, del que no se conservan restos.

7. Casa fuerte del castillo: Edificio principal de las dependencias del castillo, anexo a la torre del homenaje, de dos plantas.

8. Muro de fase posterior: El castillo sufrirá transformaciones y destrucciones a lo largo de sus casi tres siglos de vida, convirtiéndose en prisión en la última fase de uso.

9. Horno cerámico: Con el castillo en ruinas, se instala un alfar cerámico que perduró hasta la segunda mitad del siglo XVIII, del que únicamente se conserva el horno.

10. Torre del homenaje: Edificio principal de la defensa del castillo, símbolo del poder feudal.

11. Patio norte: Desde donde se accedía al resto de las dependencias, desarrollándose actividades de carácter cotidiano.

12. Edificios adosados a la muralla: Edificios destinados a dependencias, con fines  domésticos, de una sola planta.

13. Baluarte norte: Sería la proa de la fortaleza, protegiendo el extremo norte del edificio en el límite del roquedo y defendiendo la poterna.

14. Poterna: Puerta secundaria abierta en la muralla del castillo, con salida al puerto, en la desembocadura del río Te.

Edificios y elementos constructivos.

LA TORRE DEL HOMENAJE COMO SÍMBOLO DEL PODER

Además de ser el núcleo de la defensa y de la vida del castillo, la torre del homenaje es el emblema del poder señorial, hecho por el que los irmandiños se centraron en su destrucción. Es la torre más visible de la fortaleza, siendo superior a la muralla y pudiendo quedar aislada del resto del castillo, en caso de ataque. En ella se desarrollaban las funciones más relevantes, albergando estancias con usos diversos: dependencias señoriales, almacenes de víveres, tesoro, etc.

Ilustración de la Biblia de Alba del siglo XV, en la que se representa el asalto a un castillo con las máquinas de guerra (Fundación Casa de Alba).

De manera aproximada, una torre del homenaje tendría una altura equivalente a multiplicar por tres la longitud de uno de sus lados. En el caso de Rianxo, la torre podría tener unos 23 m de altura.

Castillo de Andrade o Torre da Nogueirosa en Pontedeume (A Coruña), levantado en 1376 por Fernán Pérez de Andrade.

LÍNEA DEL TIEMPO

S. XIII

C. 1225: Nace Paio Gómez Chariño, posiblemente en Pontevedra.

2ª mitad del s. XIII: Construcción de la fortaleza por Paio Gómez Chariño, primer señor de Rianxo.

1295:  Es asesinado Paio Gómez Chariño en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

S. XIV

Inicios del s. XIV: Xoana Mariño de Rianxo, hija da Paio Gómez Chariño, se convierte en señora de la fortaleza de Rianxo y de su territorio.

S. XV

1426:  El rey Juan ordena a Paio Gómez de Soutomaior que derribe la reconstrucción que está a realizar del castillo de Rianxo.

Mediados del s. XV: Reformas por parte de Sueiro Gómez de Soutomaior.

1465: Destrucción del castillo en la segunda revuelta irmandiña.

Posterior a 1465: Reconstrucción por Sueiro Gómez de Soutomaior.

1480: Nueva destrucción por parte del gobernador real Fernando Acuña.

Finales del s. XV: El edificio se convierte en cárcel.

S. XVI

1532: Abandono de la fortaleza.

S. XVI: Jurisdicción directa de la torre por parte del arzobispo compostelano Alonso II de Fonseca.

1544 y 1547: Visitas y tasación de la fortaleza de Rianxo por parte de la Mitra de Santiago de Compostela.

S. XVII

1617: Los visitadores del castillo señalan el estado ruinoso en el que se encuentra la fortaleza.

S. XVIII

1737: Con piedras procedentes del castillo se construye el campanario de la iglesia.

1738: Toma de posesión de la fortaleza de Rianxo por el maestre de campo Don Benito José de Bazán y Mendoza, en nombre del conde de Castronuevo.

2ª mitad del s. XVIII:  Abandono del alfar de cerámica popular.

S. XIX

1850: Artículo de J.R. Figueroa en el que se presenta un grabado del castillo.

S. XX

S. XX: El castillo sirve de cantera para diversas construcciones en la zona.

S. XXI

2001-2010: Se realizan las intervenciones arqueológicas que ponen al descubierto los restos.