Festas e romarías Festas e romarías

Las fiestas, ferias, romerías y festivales aquí recogidos son una aproximación a las que suelen celebrarse de forma regular, por lo tanto puede variar en fechas de un año a otro, o lo que no ser celebradas. La información sobre cada uno de ellos se publicará en la Agenda sociocultural. Agenda Cultural.

Fiestas de la Guadalupe

Es la fiesta más importante del municipio. Se celebra el primer domingo de septiembre después del día 8. Están declaradas de interés turístico de Galicia y cuentan con más de 150 años de tradición. Rianxo honra a su Virgen "Moreniña" con una semana de fiestas llena de una oferta variada de actividades lúdico-recreativas y culturales.

Destaca la procesión marítima, en la imagen de la Virgen se pasea por la ría, siempre acompañada por una comitiva de barcos engalanados para la ocasión. Pero quizás el momento de mayor emoción, aparte de la tradicional procesión marítima, es lo último de las fiestas, cuando de madrugada las orquestas y el numeroso público que llena la Plaza de Castelao, entona A Rianxeira acompañados por millares de bengalas.

Fiestas Gastronómicas

Fiesta de la Xouba

Se celebra en las fechas próximas a la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio). Es una jornada de exaltación de uno de los pescados más típicos de la zona, la xouba -un tipo de sardina-, que se prepara de distintas maneras: asadas, en escabeche, en empanada, con patatas cocidas o simplemente acompañas de pan y vino. Para amenizar esta jornada de marcado carácter popular no podían faltar las bandas y grupos de música. 

Fiesta del Mejillón

A principios de agosto, fiesta gastronómica con diferentes actividades alrededor de uno de los productos estrella de la villa de Rianxo: el mejillón.

 

Ferias

Feirón Mariñeiro

El Feirón mariñeiro es una feria de artesanía ambientada en el Rianxo marinero de principios del siglo XX. Se celebra dentro de las Fiestas de la Guadalupe, y todos los vecinos y vecinas participan activamente en ella con baile, canto y música tradicional, caracterizados con trajes típicos o antiguos. 

Mercado ambulante

Todos los miércoles y domingos del año, en la Plaza Castelao y Campo de Arriba tiene lugar el mercado ambulante. 

Festivales

Festival Antrospinos

En Campo Maneiro, Taragoña, se celebra un festival que ya es uno de los referentes musicales de Galicia. Se celebra a finales de julio durante varios días y parte de la recaudación se destina a la repoblación forestal. 

Rock in Rian

El Festival Rock in Rian se celebra el sábado de Guadalupe en Rianxo. Es una cita que coge fuerza cada año con grupos destacados del panorama musical gallego en varios estilos. 

Fiestas Universales

Carnaval

El Carnaval es una fiesta popular que tiene su origen como indicación el final del invierno y el comienzo de la primavera.

En el confluyen rituales cristianos y paganos, siendo la época en la que se pueden romper todas las normas, cambiar de personalidad o identidad e ironizar sobre las instituciones más asentadas. Es, sin duda, una de las fiesta más irrevelantes del calendario gallego que se celebra prácticamente en todos los ayuntamientos de Galicia y, como no, en toda la península del Barbanza. 

Semana Santa

Celebración de gran tradición en todo el territorio gallego que conmemora la Pasión, muerte y resurrección de Cristo. Durante estos días se suceden las procesiones que inundan de religiosidad las calles de la villa. Desde 2011 el programa de actos es organizaado por la Irmandade da Paixón de Cristo.

Corpus Christi

En esta festividad, celebraba en el mes de junio, adquiere relevancia las tradicionales alfombras florales elaboradas por los vecinos que decoran las calles de la villa por als que después discurre el vistoso cortejo procesional. 

Hogueras de San Juan

Esta noche mágica desde los tiempos más remotos, que coincide con la celebración del solsticio de verano, tiene en nuestra tierra unas características muy especiales. Es la noche del fuego, de las hogueras de agua, reviven las propiedades de las fuentes santas y milagreras, de las nueve olas del mar que purifican y fecundan, del orbano; y también del mundo vegetal. Alrededor de las hogueras, de agua, reviven las propiedades de las fuentes santas y milagreras, de las nueve olas del mar que purifican y fecundan, del "orballo"; y también del mundo vegetal. Alrededor de las cacharelas se se sitúa la gente para comer as sardinas asadas y el churrasco. Después saltan las hogueras para espantar las brujas y tener buena suerte.

Magosto

La fiesta del magosto es una celebración del ciclo del otoño en la que las castañas son las protagonistas junto con el vino nuevo. Por lo general, se celebra entre Todos os Santos y el San Martiño, día de matar el cerdo. Los asistentes se reúnen para asar las castañas y comerlas en seguida, jugar, bailar, contar cuentos, cantar, etc. Además es frecuente llenar la cara de ceniza unos y otros con el resto de hoguera y saltarla para que dé buena suerte.

Samaín

La fiesta celta por excelencia marcaba el final de las cosechas y el inicio del año nuevo. Los mundos de los vivos y de los muertos entraban en comunión, y los espíritus difuntos tenían permitido caminar entre los vivos, de forma que las personas podían reunirse con sus antepasados. Esta fiesta ancestral llega hasta nuestros días condiciendo con la víspera de la festividad cristiana de todos los santos tras una recuperación de algunos de las costumbres antiguos, como lo de llenar calabazas o tallar caras grotestas en ellas para pasar la noche a la intemperie con una vela en el interior.

 

Navidad y Noche de Reyes

 

La época familiar por excelencia, en la que se juntan las celebraciones de Navidad, Fin de Ano y la mágica Noche de Reyes, en la que se recibe en Rianxo a sus majestades los Reyes Magos de Oriente cargados de regalos. Es esta época una fuente inagotable de folclore popular, cientos de villancicos y curiosas tradiciones locales. 

Fiestas patronales y de verano

Fiestas de la Nª Sª de los Desamparados de Brión: marzo o abril, en la parroquia de Leiro.

Fiestas de Santa Rita: el 22 de mayo en Rianxo.

Fiestas del Santo Antón del Pazo: en junio en el lugar de O Pazo, parroquia de Rianxo.

Fiestas de Santo Antón en la Vacariza: a mediados de junio en la Vacariza, parroquia de Isorna.

Fiestas de San Xoán: mes de junio en la parroquia de Araño, en el lugar de la Ermida.

Fiesta del Santo Cristobo: bendición de vehículos en Rianxo y procesión por todo el ayuntamiento, a principios de julio.

Fiesta de los Milagros: primer domingo de agosto en la parroquia de Araño.

Romería de San Pedro de Vilas: alrededor del 29 de junio en la ermita de San Pedro, parroquia de Asados.

Fiestas del Carmen de Rianxo: alrededor del 16 de julio, en la honra a la virgen de los marineros.

Fiestas de verano en Taragoña: se celebra alrededor del 18 de julio en la parroquia de Taragoña.

Fiesta del Divino Salvador: 6 de agosto en la parroquia de Taragoña.

Fiestas de Verano en Asados: se celebran en el mes de agosto en la parroquia de Asados.

Fiestas de Isorna: segunda quincena de agosto en Isorna.

Fiestas de San Roque: a finales de agosto en Rianxo.

Fiestas de San Bartolomé: última fin de semana de agosto en la Capilla homónima del peirao de Rianxo.

Fiesta das Dores: despúes de la fiesta de Guadalupe, en Rianxo, en hora a la Nª Sª das Dores.

Fiestas de Carme de Leiro: mes de octubre en la parroquia de Leiro.

Fiesta de Santa Comba: el 31 de diciembre es la fiesta de la Patrona de Rianxo.