Aula Activa do Mar

Aula Activa do Mar - omarfeitotradicion

Aula Activa do Mar Santiago Gallego Picard

Diseñada y realizada por los alumnos de la especialidad de actividad náutico-turísticas de la Escuela Obradoiro "Xeiteira", se inauguró en el año 2000. Fue concebida para desarrollar experiencias educativas ambientales non formales sobre el medio mariño, xunto con elementos de tipo etnográfico referidos a la carpintería de ribeira, artes y útiles de pesca y marisqueo y divulgación sobre las embarcaciones tradicionales de Galicia.

La finalidad principal no solo es el conocimiento del medio y de la cultura marinera, sino también lograr que las personas aprendan a valorar el medio como indispensable para la vida y, por lo tanto, merecente del más profundo respecto. Se promueve, en fin, una visión de naturaleza y las fuentes de riqueza como agotables y necesitadas de ordenamiento sustentable.

Secciones

El Aula Activa do Mar se sitúa en un edificio de planta baja, con una superficie aproximada de 250 m2. La zona de exposición y los espacios de trabajo están divididos en 11 secciones, las cuales incluye: muestra de diversos artes y aparatos de marisqueo a pie y a flote, muestra de materiales de residuos atracados en nuestras cosas, maquetas geográficas e históricas, maqueta de una nasa en la que se realizan experiencias prácticas, carpintería de ribera con una muestra de herramientas y otros elementos propios de la construcción de embarcaciones tradicionales, muestra de los tres tipos de costa más habituales de nuestras rías con sus peculiaridades, maquetas de embarcaciones tradicionales y actuales de la pesca artesanal, museo cada seis horas en el que se dan a conocer los movimientos de las mareas, muestra de los diferentes artes de pesca, simulación de la puente de una embarcación pesquera con diferentes aparatos de navegación y un espacio de proyección en forma de faro.

Servicios

El Aula Activa do Mar atiende visitas guiadas, tanto para grupos organizados como para escolares o visitantes individuales, con cita previa concertada. Así mismo, y dependiendo de las épocas del año, desarrolla programas y campañas de sensibilicazión, así como talleres ambientales dirigidos a niños, niñas y jóvenes, y salidas de observación.

Horarios, direcciones y contacto:

De lunes a viernes: de 8.00 h a 15.00 h

Aula Activa do Mar Santiago Gallego Picard
Rúa dos Mestres, s/n
15920 Rianxo (A Coruña)

881 863 413

aulaactivadomar@concelloderianxo.gal

omarfeitotradicion.gal/aulaactivadomar